Neumología pediátrica

Reserva una cita

¿Tu hijo tiene muchos procesos de bronquiolitis y algunos incluso acaban en neumonías? ¿Es asmático? Nuestro objetivo es ayudaros para que falte lo menos posible al colegio, pueda hacer actividad física sin problema, se alimente bien y descanse por las noches. Llevando un adecuado control y tratamiento lo conseguiremos, pero para ello es preciso realizar un buen diagnóstico diferencial entre las distintas patologías. Las más frecuentes son:

• Resfriado o catarro común: son muy habituales (un niño puede tener hasta ocho al año, sobre todo en los meses de frío). Son causados por virus, generalmente los rinovirus, se suelen curan solos en unos días, es mejor evitar el uso de medicamentos y no dejan secuelas.
  • Bronquiolitis: es una infección respiratoria de origen vírico que afecta a los bronquios y bronquiolos. En los adultos es un resfriado común, pero en los niños pequeños el virus no se aloja únicamente en nariz y garganta; sino que llega hasta las vías bajas pulmonares provocando una inflamación y obstrucción. Generalmente se inicia con tos y mucosidad nasal, y a los 3-4 días aparece la dificultad respiratoria.
  • Asma: es una enfermedad crónica de los pulmones que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias inferiores, provocando un estrechamiento de éstas y una obstrucción a la salida del aire. Los síntomas aparecen si el asma no está controlada, por lo que un buen diagnóstico, tratamiento precoz y control son fundamentales.
  • Neumonía: es una infección provocada por bacterias, virus u hongos, en la que los alveolos de uno o ambos pulmones se llenan de líquido o pus provocando tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Signos de alarma por los que acudir al pediatra y que nos hacen sospechar de un problema respiratorio:

• Respiración agitada, costillas marcadas, pecho hundido, mucho movimiento del abdomen, apnea durante unos segundos.
  • Está decaído, apático, pálido y sudoroso.
  • Come menos de la mitad de lo habitual.
  • Tos continua que le impiden el descanso o le provocan el vómito.
  • Mal estado general, irritable o adormilado.